jueves, 16 de enero de 2014

Solomillo de cerdo con salsa de almendras

Hoy os propongo una recetita festiva pero muy, muy fácil de elaborar!!!
Así que, no llaméis al restaurante para reservar mesa...!!!




Material:
Para 3-4 personas (dependiendo del tamaño del solomillo)

- 1 Solomillo de cerdo
- 1 Cebolla hermosa
- 3 Dientes de ajo
- 4 Rodajas de jamón serrano
- 1/2 Vaso de cava
- Caldo de carne (más o menos medio litro)
- Aceite de oliva, sal y pimienta

Majado:
- 1/2 Rodaja de pan de payés, o 3 rodajas de pan de barra
- Azafrán
- Almendras crudas (unas 35 unidades)
- Perejil picado (al gusto)

Manos a la obra:

En una sartén amplia (que quepa el solomillo), ponemos un chorrito de aceite y los ajos con piel pero con un golpe de cuchillo, un poco machacados.
Cuando el aceite esté caliente, salpimentamos el solomillo y lo añadimos a la sartén. Lo doramos a fuego medio alto. Una vez dorado lo reservamos junto con los ajos.
Si vemos que nos ha quedado mucho aceite en la sartén, retiramos un poco y lo ponemos en otra sartén más pequeña ya que lo aprovecharemos para el majado.

En la sartén del solomillo incorporamos la cebolla troceada, bajamos el fuego y la pochamos. Una vez pochada añadimos el jamón también troceado, damos unas vueltitas para que el jamón suelte todo su aroma e incorporaremos el cava, dejamos reducir durante un par de minutos y vertemos el caldo. Dejamos que haga chup-chup para que se armonicen los sabores y reduzca el caldo.

Mientras haremos el majado: en la otra sartén con aceite freímos el pan y las almendras, retiramos y lo ponemos en un mortero. En esta misma sartén con el fuego apagado, pero aún caliente, tostamos ligeramente el azafrán y también lo incorporamos al mortero. De los ajos que hemos utilizado para el solomillo, pelamos uno o dos (eso a gustos) y también lo añadimos con el resto de ingredientes. Ahora a darle al mortero!!! Majamos bien.

Una vez haya pasado unos 20 minutos del chup-chup del caldo, añadimos nuestro majado y lo dejamos 5 minutos más.
Trituramos la salsa, si nos ha quedado muy espesa la podemos aligerar con más caldo, y si nos ha quedado muy líquida, la podemos reducir otra vez al fuego o ligarla con un poquito de maizena con agua fría (en un vaso diluimos una cucharada colmada de maizena con un poco de agua fría del grifo, con la salsa en el fuego añadimos a poquitos la mezcla hasta encontrar el punto deseado). Rectificamos de sal y nuestra salsa lista!!!

Ahora sólo nos queda cortar el solomillo en rodajas, colocarlo en la misma sartén donde hemos cocinado y verter la salsa por encima, dejarlo al fuego un par de minutos, espolvorear un poco de perejil por encima y receta acabada!!!!

Presentación:

Disponemos las rodajas de solomillo en un plato y salseamos por encima. Lo podemos acompañar con arroz blanco, patatas fritas o hervidas, etc. lo que se os ocurra, imaginación al poder!!!
Bueno, os he convencido para anular la mesa del restaurante?

¡ Buen provecho !

No hay comentarios:

Publicar un comentario