viernes, 27 de diciembre de 2013

Cazuelita de conejo con almejas al cava

Hola a tod@s!!
Por motivos personales he estado "fuera de juego" unas cuantas semanas. Pero no me he olvidado de mis queridos seguidores. Voy un poco ajetreada, pero no quiero dejar de compartir mis recetitas con todos vosotros, así que, os seguiré dando ideas aunque no sean semanalmente...

Hoy os propongo un mar y montaña.
Ideal para sorprender a la parejita, o a la familia...!!!!
Fácil de cocinar,  y que seguro os harán repetir!!!! 



Material:
Para 2 personas

1/2 Conejo (troceado pequeño)
1/2 Puerro 
2 Tomates
1 Manojo de ajos tiernos
10 Almejas
1/2 vaso de Cava Brut
1 Hoja de laurel
Aceite de oliva, sal, pimienta, harina

Para el Fumé:
1/2 Cabeza de rape
Perejil
Utilizaremos la parte verde del puerro

Manos a la obra:

Primero haremos el fumé:  En una cazuela ponemos agua a hervir con el perejil y la parte verde del puerro (bien limpia). Cuando el agua hierva echamos las almejas, justo cuando se hayan abierto, no las dejamos más rato, las retiramos del agua y las reservamos.
Ahora añadimos el rape y dejamos cocinar unos 20-25 minutos. Si vemos que sale una espumilla, la retiramos con un cacillo ya que son las impurezas del pescado, así dejamos el caldo limpio. Una vez haya pasado este tiempo, colamos el fumé y lo reservamos.

En otra cazuela donde vayamos a hacer el guiso, ponemos un poco de aceite. Salpimentamos y enharinamos el conejo. Cuando el aceite este caliente añadimos el conejo y lo doramos.
Mientras, picamos los ajos tiernos y el puerro. Cuando el conejo esté dorado añadimos los ajos y el puerro, mezclamos bien, y dejamos que se cocinen las verduritas un poco (fuego medio). Llegado a este punto añadimos el tomate rallado, un poco de sal y azúcar (para evitar la acidez), volvemos a remover y cocinamos el tomate, más o menos unos 5-8 minutos.
Ahora echamos el cava y la hoja de laurel, dejamos que reduzca un poco para que se evapore el alcohol y seguidamente añadimos fumé, pero sin cubrir del todo el conejo. Lo dejamos con el chup-chup a fuego medio-bajo hasta que la carne esté tierna.
Si vemos que se nos evapora demasiado caldo, podemos ir añadiendo sin problemas. También dependerá de gustos, a quién le guste más caldoso o menos...!!! Pero lo ideal es que la salsita vaya reduciendo y espesando, cogiendo todos los sabores de los ingredientes. 

Ya estamos a punto de acabar. Si el conejo está tierno y tenemos una textura de salsa a nuestro gusto es el momento de añadir las almejas que previamente hemos abierto, mezclamos bien y lo dejamos un minuto que se armonicen los sabores, probamos, rectificamos de sal, picamos un poco de perejil y lo añadimos, otro minuto más y LISTO!!!! Apagamos el fuego.

Nota: Este es un plato que podéis dejar preparado de un día para otro, sin problemas. Con lo único que hay que ir con cuidado es con la cocción de las almejas, que no se pasen, por eso una vez abiertas, retirar del caldo y luego añadirlas en el último momento en el guiso.

Presentación:

Bien sencilla, directamente la cazuela a la mesa y un cucharón para servir. Así cada uno escoge la parte del conejo que más le guste...!!!!!

¡ Buen provecho !


No hay comentarios:

Publicar un comentario