sábado, 2 de marzo de 2013

Paquetitos de col rellenos de verduras y tofu con reducción de módena

Esta receta está dedicada a todos los vegetarianos. Es muy sencilla, aunque no lo parezca, pero al final merece la pena.
Así que, os animo a que os pongáis el delantal y os hagáis un
¡¡ Buen homenaje !!

Material:
Para 18 paquetitos más o menos

Relleno:
- 1 Zanahoria
- 1 Puerro
- 1 Calabacín
- 1 Patata
- 2 ó 3 Dientes de ajo
- Tofu (un paquete de 200 gr.)
- Aceite de oliva, sal
Crema de calabaza:
- 1 Cebolla
- 1/2 Calabaza (unos 700 gr.)
- 1 Chupito de vino blanco
- 1 Hoja de Laurel
- Aceite de oliva, sal y pimienta
Para hacer los paquetitos:
- 1 col (que también utilizaremos un poco para el relleno)
- Vinagre de módena (1 vaso)

Manos a la obra:

Empezaremos por la cremita de calabaza: Troceamos la cebolla y la calabaza. En una cazuela con un poco de aceite incorporamos la cebolla (fuego medio-alto), damos unas vueltitas y añadimos la calabaza, salpimentamos. Rehogamos un poco y añadimos el vino, dejamos reducir durante un minuto, añadimos el agua (hasta cubrir), la hoja de laurel, bajamos el fuego y lo dejamos cocinar hasta que la calabaza esté tierna. Una vez llegado a este punto, sacamos la hoja de laurel y trituramos. ¡Importante! si vemos que ha quedado mucho líquido extraemos un poco para que la crema no quede muy líquida, siempre estamos a tiempo de incorporar más líquido si al triturar nos queda muy espesa, así siempre podremos controlar nuestra textura deseada, probamos y rectificamos de sal y pimienta. Reservamos.

Vamos a por el relleno: Picamos bien pequeñito la zanahoria, el puerro y el calabacín. En una cazuela con un chorrito de aceite (fuego medio-alto) incorporamos la zanahoria (es interesante que el aceite esté caliente), damos unas vueltitas añadimos el puerro, más vueltitas e incorporamos el calabacín, las verduras tienen que coger un color doradito. De mientras pelamos la patata la cortamos en trozos pequeños y cuando las verduras estén doradas las añadimos, sazonamos, mezclamos bien y cubrimos de agua (generosamente), ya que luego este agua la utilizaremos para escaldar la col.
Una vez la patata se haya cocido, colamos las verduras y las pasamos a un bol o plato, el caldo sobrante lo volvemos a dejar en la olla. Con un tenedor chafamos las verduras y la patata, reservamos.
Volvemos a poner el caldo al fuego para que hierva, mientras deshojamos la col intentando que las hojas se nos rompan lo menos posible, hombre! no voy a decir que es tarea fácil, pero no imposible!!!
Una vez conseguido el reto, vamos incorporando las hojas en la cazuela del caldo hirviendo durante 2 minutos más o menos hasta que pierdan la rigidez, pero que no lleguen a ablandarse demasiado. Es un proceso que requiere un poquitín de paciencia, ya que no es aconsejable poner todas las hojas a la vez sino poco a poco, pensad que cada hoja será un paquetito. Cada vez que vayamos sacando las hojas de col del caldo las iremos acomodando en papel absorbente de cocina para eliminar el exceso de líquido. Las reservamos.
Ahora, picamos los dientes de ajo (bien pequeñito), el tofu a daditos y cogemos 4 hojas de col ya escaldadas y las cortamos en juliana (tiras finas). En una sartén con un poco de aceite (fuego medio- alto), añadimos el ajo, cuando empiece a chisporrotear incorporamos el tofu damos unas vueltitas y añadimos la col, sazonamos. Salteamos hasta que el tofu y la col hayan tomado color "tostadito" apagamos el fuego y mezclamos con nuestras verduras y la patata que teníamos reservadas. Ya está, nuestro relleno listo!!!!! reservamos.
Llega el momento de hacer trabajos manuales...montar los paquetitos!!! Cómo creo que una imagen vale más que mil palabras, casi mejor os lo muestro visualmente paso a paso:
 1.- Cortamos el tallo en forma de "v", incorporamos un poco de relleno

2.- "Abrazamos" el relleno desde el tallo cortado, dejando un poco de col en la parte superior (como si fuera un sobre)


3.- Sellamos el sobre con la parte superior


4.- Y rematamos cerrando el paquete con las puntas, de la derecha al centro y de la izquierda al centro


5.- Giramos y...


Nuestro primer paquete montado!!!! Pues así, coser y cantar con el resto!!!


Reducción de módena:
Este paso es muy sencillo y sobretodo muy "aromático"! Consiste en poner una cazuelita al fuego (medio) y verter el vinagre de módena, dejar reducir hasta que la química haga su trabajo...Hay que ir removiendo y vigilando de vez en cuando para que no se nos fastidie el invento.
Al cabo del rato veréis que lo que era líquido se ha convertido en una salsita espesa lista para servir. Es lo que tiene la reducción...!!!!
Y para acabar, sólo tenemos que preparar una plancha o sartén (bien calentita), con una gota de aceite, para pasar nuestros paquetitos de col, vuelta y vuelta, que cojan un puntito de color tostadito, (ponerlos por la parte fea primero, eso nos ayudará a sellar bien el paquetito). Este paso no es obligatorio, pero le da un punto muy interesante.
Nota: Este plato lo podéis dejar preparado de un día para otro sin problemas, excepto la reducción que aconsejo hacerla al momento al igual que pasar por la plancha los paquetitos.
Presentación:
En un plato hondo, disponemos un poco de crema de calabaza calentita, encima los paquetitos de col, 1,2,3... (según el hambre del comensal), y decoramos con unos hilos de la reducción de módena (tan fácil como llenar una cucharilla de la salsa y dejarla caer en el plato en plan Picasso)...
Es un plato como he mencionado al principio 100% apto para vegetarianos, pero si sustituimos el tofu por carne picada...???
¡ Buen provecho !

No hay comentarios:

Publicar un comentario