viernes, 15 de marzo de 2013

Lubina al horno con habitas baby y "polvo" de jamón

¡ Un plato para disfrutar en casa cómo en un restaurante de cinco tenedores !



Material:
Para 4 personas

- 4 Filetes de lubina 
- 250 gr. de habitas baby (congeladas o no, en mi caso eran congeladas)
- 1 Cebolleta
- 3 Dientes de ajo
- 4 Lonchas de jamón serrano (finas)
- Vino fino (1 chupito)
- Sal, pimienta, aceite de oliva y 1 hoja de laurel
- Perejil picado
- 1 Cucharada de Maizena y agua (para espesar la salsa)

Manos a la obra:

Primero coceremos las habitas (según instrucción del sobre si son congeladas), pero le añadiremos al agua un ajo pelado, la ramita de laurel y un pelín de sal.
Una vez cocidas apagamos el fuego y reservamos, tal cual, porque aprovecharemos parte del caldo de la cocción.
Mientras se cuecen, troceamos (bien pequeñito), la cebolleta, los ajos y el perejil. 
Ponemos una cazuela al fuego con un poco de aceite y añadimos los ajos picaditos, cuando empiecen a chisporrotear, incorporamos la cebolleta y dejamos que se poche a fuego lento, removiendo de vez en cuando, con todo nuestro cariño, esto nunca falla!!!!
Cuando el pochado esté en su punto (la cebolleta bien blandita y con un color doradito) añadimos las habitas, reservamos el caldo, salpimentamos.
Mezclamos bien, subimos un poco el fuego y echamos el vino fino (si tenéis vino blanco, también vale, lo que pasa que el fino le da un toque especial).
Dejamos que se evapore el alcohol y echamos caldo de las habitas que teníamos reservado hasta cubrirlas (sin pasarnos).
Bajamos el fuego para el chup-chup, que depende del tipo de haba, puede ser 15 ó 5 minutos. En mi caso eran congeladas y las tuve bien, bien 15- 20 minutos.
Cuando ha reducido un poco el líquido, echamos el perejil picado, probamos y rectificamos de sal y pimienta a nuestro gusto. Cuando las habitas y el caldito hayan cogido sabor, ligaremos la salsa. Muy fácil!!!
En un vaso ponemos una cucharada de maizena, añadimos agua fría del grifo hasta justo cubrir y mezclamos bien con una cucharilla, mientras las habitas hacen chup-chup echamos un chorrito de esta mezcla y removemos, es un espesante instantáneo, vamos añadiendo a poquitos hasta encontrar el punto deseado. Apagamos el fuego y reservamos.

Ya hemos hecho lo más difícil!!! y si queréis, este paso lo podéis dejar preparado de un día para otro, porque el resto es mejor hacerlo al momento y además la preparación está chupada!!!

Ahora vamos a por la lubina, precalentamos el horno 190-200º disponemos los filetes (ya limpios con la piel abajo) en una bandeja, echamos un poco de sal, un chorrito de aceite y al horno! 10-15 minutos, no es conveniente que el pescado se pase, si los filetes son muy gordos, lo dejáis 5 minutos más, no pasa nada.

De mientras, haremos el crujiente de jamón: ponemos las rodajas en un plato amplio, que quepa en el micro y si no cabe hacemos dos tandas, a máxima potencia 1-2 minutos, según potencia del micro. La cuestión es que el jamón quede deshidratado. Si veis que al abrir le falta un poco, lo dejáis más tiempo y listo!!! Sacamos el jamón y con un cuchillo lo cortamos pequeñito (para hacer una especie de "polvo" de jamón, ya veréis que se deshace solo, incluso con las mano se podría hacer). Reservamos.

Ya lo tenemos todo!!! Esperar que la lubina se acabe de hacer y emplatamos!!!

Presentación:

En un plato, el filete de lubina, encima la salsita de habitas (que si la tenéis hecha del día anterior, la calentáis un poco) y para rematar nuestro "polvo" de jamón como crujiente, parece una tontería, pero es la alegría del plato...o de la fiesta!!!!

¡ Buen provecho !

No hay comentarios:

Publicar un comentario