viernes, 30 de noviembre de 2012

Arroz a la cubana sin plátano

Creo, que este plato es conocido en el "mundo mundial",
que no es de origen cubano,
y que la receta original lleva plátano frito.
¿Por qué se le llamará, arroz a la cubana...?

Material:
Para 4 personas

- Arroz (cantidad, una tacita de café por persona aproximadamente, siempre podemos echar la de "regalo", para el más comilón...!!!)
- 4 Dientes de ajo
- 4 Huevos
- Salsa de tomate (os aconsejo que sea casera, es un plato de pocos ingredientes, pero si los mimamos un poquito, cambia mucho!!)
Para la salsa de tomate: 1 diente de ajo, 1 cebolleta, 1/2 pimiento verde, 1 lata de tomate entero al natural y un chupito de vino blanco.
- Aceite de oliva, sal, pimienta, 1 hojita de laurel (opcional)
- Una pizca de orégano, albahaca (alguna hierba que os guste para combinar con el tomate, también opcional)
- Plátano? (esto es una decisión personal, en esta receta no lo incluyo, pero es un paso muy fácil que os explicaré por si queréis probar, así será, arroz a la cubana original !).
Manos a la obra:
Primero la salsa de tomate casera:
En una sartén o cazuela, con un poco de aceite a fuego (medio), incorporamos 1 diente de ajo, la cebolleta y el pimiento, todo bien picadito. Dejamos que las verduritas se doren un poco y se ablanden. Añadimos la lata de tomate entero (con todo su jugo). Salpimentamos (cuidado con la sal, porque reducirá y puede quedar salado, echamos un poquito, al final ya rectificaremos), y añadimos un poco de azúcar, para quitarle la posible acidez al tomate. Esperamos a que el tomate empiece a hacer chup-chup e incorporamos el vino blanco, bajamos el fuego y cocinamos hasta que el tomate haya reducido prácticamente todo su líquido (suele saltar y ensuciar la cocina, si lo tapamos, problema solucionado!). Probamos y rectificamos de sal, pimienta.. al gusto de cada uno! Reservamos. Si las verduras os han quedado un poco grandes, podéis triturar la salsa con el batidor. Siempre quedará más fina, pero eso depende de lo que queramos encontrarnos en el plato.
Vamos a por el arroz:
Este paso creo que es interesante, un arroz a la cubana, puede ser plato único, pero muy cansino si el arroz está apelmazado.
Así que vamos a solucionar ese tema: cogemos una cazuela donde vayamos a hervir el arroz. Ponemos un chorrito de aceite (fuego medio), chafamos un diente de ajo (sin pelar) con el cuchillo y lo incorporamos en el aceite. Cuando empiece a chisporrotear añadimos el arroz y la hojita de laurel, removemos bien, lo dejamos un momento, damos unas vueltitas y veremos que el arroz empieza a ponerse transparente, damos otras vueltitas e incorporamos el agua (el doble que de cantidad de arroz, pero eso también dependerá del tipo de arroz, en los envases suelen orientarnos de la cantidad de agua que necesitamos). Una vez cocido, lo colamos y lo refrescamos con agua fría debajo del grifo para parar la cocción. Escurrimos bien y reservamos.
Hasta aquí lo podríamos dejar preparado de un día para otro, bien guardado en la nevera y sin problemas!
Pero si nos lo queremos comer ya! hacemos lo siguiente: en una sartén (fuego medio) con un poco de aceite (dos cucharadas) incorporamos los dos dientes de ajo que nos quedan, bien picaditos, movemos un poco la sartén para que el aceite coja el aroma a ajito e incorporamos nuestro arroz, sin bajar el fuego pero estando atentos, vamos salteando el arroz. Echamos un poquito de sal y si os apetece un poquito de orégano, albahaca, etc. Otras vueltitas y apagamos. Es un proceso rapidito que merece la pena!
Calentamos nuestra salsa de tomate, y hacemos los huevos fritos. Ya lo tenemos todo listo para emplatar!!!
Presentación:
Muy, muy, muy fácil, primero el arroz, encima el tomate y la guindilla que es, el huevo frito!!
No me he olvidado del plátano, para la gente que lo quiera probar es muy sencillo, cortamos los plátanos en cuartos o mitades y los doramos en una sartén con un poco de aceite a fuego medio-alto, sacamos y servimos en el plato con el resto de ingredientes.
Ahora sólo queda decidir...¿Con plátano o sin plátano?
¡ Buen provecho !


No hay comentarios:

Publicar un comentario