domingo, 23 de septiembre de 2012

Tapa de rape alangostado

¡Elegante, sofisticada, frágil!...¿Audrey Hepburn?, no exactamente, en vez de "desayunar con diamantes"... ¡Tapearemos con rape alangostado!.
Fácil y económico. Estoy segura que si lo probáis, ¡Quedaréis de película!.
Pero antes de leer la receta, si te apetece, pincha en este enlace, y sigue la pequeña instrucción de abajo:
conecta los altavoces
se abrirá otra ventana, vuelve a la receta rápidamente y déjate llevar...
 
 
Material:
 
- 1 Colita de rape, limpia de piel y espinas (como es para tapa y la cortaremos en rodajas, no hace falta que sea grande). Si es congelada tampoco pasa nada. Para que os hagáis una idea, cada rodaja será una tapa, así podréis calcular más o menos el tamaño de la cola según la cantidad de tapas o montaditos que os interese.
 
Para alangostar el rape:
- Pimentón dulce
- Aceite de oliva
- Vino blanco
- Sal y pimienta
- Laurel, romero...(esto es opcional, la hierba que os apetezca).
 
Para la salsa rosa:
Detallo los ingredientes, pero la cantidad, dependerá de cuánta salsa queráis hacer. Es cuestión de proporciones, en manos a la obra os explico cómo va, y así vosotros utilizáis la cantidad que necesitéis:
- Mahonesa (casera o de bote)
- Kétchup
- Zumo de naranja (puede ser de bote)
- 1/2 limón
- Coñac (este ingrediente es importante, por no decir esencial)
 
También se suele acompañar con salta tártara. En esta receta no la explico, pero si os apetece, podéis cambiarla.
 
Para la presentación:
- Lechugas varias (tipo bolsitas que venden ya preparadas y limpias con distintos tipos de lechuga o brotes que aún es más vistoso y rico).
- Caviar (ejem!...perfectamente puede ser sucedáneo de...como huevas de lumpo, etc.). Las podéis escoger negras o rojas como os apetezca.
Hombre! si tenéis caviar, pues al final si que parecerá "desayuno con diamantes"...
- Tostaditas de pan para canapé (mejor si son redonditas).
 
Manos a la obra:
 
Alangostamos el rape:
Cogemos la colita bien limpia, la salpimentamos y reservamos. Si es congelada, mejor que se descongele de un día para otro en la nevera.
En un bol o mortero, mezclaremos el pimentón, el aceite y el vino blanco. Tiene que quedar una mezcla más sólida que líquida, ya que luego, con una brocha de cocina o con las manos, hemos de embadurnar bien toda la colita de rape. Así, conseguiremos que se impregne mejor en la pieza de pescado.
Una vez hecho esto, cogemos un trozo de papel film, suficiente para que podamos enrollar el rape como si fuera un caramelo. Lo ideal es, que quede bien prieto y cerrado para evitar que entre agua. Si queremos asegurar el "precinto" podemos envolver el caramelo de film con papel de aluminio.
Ponemos una olla, (dónde quepa nuestra colita entera), y ponemos agua a hervir (cantidad suficiente para que cubra el rape). Podéis darle un toque al agua con laurel u otra hierba que os apetezca, a vuestro aire.
Cuando el agua hierva, añadimos nuestro "caramelo" de rape y lo dejamos más o menos 10 ó 15 minutos a fuego medio. El tiempo dependerá del tamaño de la cola, pero si es pequeña con 10 minutos vamos sobrados.
Una vez transcurrido el tiempo, retiramos y lo dejamos enfriar.
Esta tapa es práctica porque el rape, una vez templado, lo podéis guardar en la nevera tal cual y al día siguiente sólo tenéis que hacer la presentación.
Bien, una vez frío, le quitamos el film (veréis que queda compacto y de color rojito, como si fuera un fiambre), lo cortamos a rodajas ni muy finas ni muy gordas, pero eso también os lo dejo a vuestro aire, en la foto seguramente podréis apreciar más o menos cómo lo hice yo, pero para gustos, colores!!!!.
 
Para la salsa rosa:
En un recipiente mezclaremos los ingredientes típicos de una salsa rosa. No os lo explico por cantidades exactas porque todo es relativo, dependerá del paladar de cada uno y lo que quiera que predomine en su salsa.
La mahonesa es básica, la cantidad que pongáis será más o menos la cantidad de salsa que conseguiremos. Para unas 3 cucharadas de mahonesa añadiremos: kétchup, que será más o menos, una cuarta parte de la cantidad que hemos utilizado de mahonesa. Mezclamos para conseguir el color típico de la salsa rosa. Añadimos un poquito de zumo de naranja, una gotas de limón y coñac (una medida del tapón de la botella), mezclamos. A partir de aquí, la cuestión es probar y añadir más cantidad de los ingredientes hasta encontrarle el punto, al gusto de cada uno. Os aconsejo que si no tenéis esta salsa muy por la mano, empecéis por poca cantidad y así seguro que le encontraréis la medida. Luego sólo es cuestión de multiplicar para hacer más cantidad.
Ah! Esta salsa también la podéis dejar preparada el día antes. La guardamos en la nevera, la sacamos un ratito antes de servir para que no esté muy fría y queda perfecta!.
 
Presentación:
 
Muy fácil: Cogemos una rodajita de pan tostado, disponemos unas hojitas de lechugas variadas, una rodaja de nuestro rape y napamos con la salsa rosa, (vertemos nuestra salsa por encima). Podéis cubrirlo todo, pero os aconsejo por sabor y estética que queda mejor sólo napar la mitad de la rodajita de rape. Y ya para rematar, con una cucharilla, decoramos por encima con las huevas de lumpo. Le dará color y cómo suelen ser saladitas aumentará el sabor del montadito.
Si en vez de lumpo tenéis caviar...ya me explicaréis el final de la película...!!!
 
¡ Buen provecho !












4 comentarios:

  1. FANTASTICO,BUENISIMO,GENIAL,donde has aprendido a cocinar?FELICIDADES!!! JOSE

    ResponderEliminar
  2. bueniiisssiisssiisssiimoooo me quedo super sorprendidaa. Bea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, guapa!, ojalá las siguientes recetas que vaya publicando, sigan sorprendiéndote!!! un abrazo!

      Eliminar
  3. Tinc ganaaaaaaaa!!. Me apetece una tapita que pinta "chupi". Laura

    ResponderEliminar